CNN Radio Rafaela

Retiro de efectivo con QR, ¿amenaza o favor para los bancos?

Todos los países buscan erradicar el efectivo. En Argentina, impulsados por el Banco Central, surgen nuevos canales para obtenerlo. Ahora Mercado Pago.

Especiales - Profesionales 16/02/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 26 ARRIBA

A contracorriente de la tendencia mundial, donde se tiende a que todas las operaciones monetarias sean electrónicas, en Argentina se inauguran nuevos mecanismos para obtener dinero en efectivo para las transacciones cotidianas.
A tres años de su lanzamiento, el código QR de Mercado Pago no sólo se consolida como la opción más ágil y segura para hacer pagos, sino que ahora permite realizar extracciones de billetes sin necesidad de usar una tarjeta.
Desde los bancos, recuerdan a iProUP que este sistema convivirá con Visa Extra Cash y Mastercard Cashback, que también permiten retirar efectivo en distintos comercios.
Sin embargo, los bancos no consideran que se trata de una competencia que entre a tallar en el segmento Mercado Pago. Por el contrario, esperan que reduzca las extracciones de efectivo de los cajeros automáticos de las entidades financieras, según una de las principales entidades del país.
Ejecutivos afirman que, en realidad, la verdadera meta de las entidades financieras y las fintech es la digitalización y sacar efectivo de las calles y de las transacciones cotidianas.
En concreto, la medida de Mercado Pago hará que se usen menos las terminales de autoservicio, un negocio que resulta no tan atractivo a partir de los costos crecientes del traslado de caudales y la baja rentabilidad, ya que gran parte de las operaciones –cuentas sueldo, jubilaciones, planes sociales– ni siquiera pagan comisiones.
Además, es otra forma de que circule más efectivo por sus cuentas y un paso más para que los usuarios digitalicen su vida financiera dentro de su ecosistema, ya que primero hay que fondear la cuenta desde una cuenta bancaria o redes como Rapipago o PagoFácil. No es sólo una "pasarela" para un pago puntual como el caso del pago con QR que, principalmente, los usuarios usan para abonar con tarjeta.
Ahora la cuenta digital de Mercado Pago sigue expandiendo su universo de funcionalidades para que los usuarios puedan gestionar todas las transacciones con un simple clic en el celular, según remarcan desde la fintech de Marcos Galperin.

Cómo funciona

A través de convenios con comercios, Mercado Pago multiplicó los puntos de extracción de dinero en efectivo para sumar opciones a su menú fintech y así se convirtió en la primera cuenta digital en ofrecer esta solución.
"En Mercado Pago trabajamos para ofrecer cada vez más soluciones a nuestros usuarios", sostiene Alejandro Melhem, Director de Mercado Pago en Argentina, Uruguay y Perú. "Más de 4,7 millones de personas en Argentina ya usan la cuenta digital para realizar transacciones cotidianas como pagar con código QR. Con esta innovación, también podrán realizar extracciones de efectivo con su celular sin la necesidad de usar una tarjeta", puntualiza Melhem.
Desde la empresa destacan que "cerca de casa o del trabajo, en salidas o en viajes, los usuarios contarán con más opciones para retirar dinero en efectivo que se suman a la red de cajeros automáticos y las sucursales de las cadenas de cobro de facturas e impuestos".
A la hora de pagar en un comercio, el cliente podrá pedir retirar efectivo sin utilizar ninguna tarjeta, solamente con su celular. El monto máximo de extracción depende de la disponibilidad de cada local.
Las extracciones son sin costo, aunque debe realizarse una compra mínima, y los fondos se debitan únicamente del saldo disponible en la cuenta digital de Mercado Pago.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".