CNN Radio Rafaela

Se viene el primer encuentro de criadores de Santa Fe

La Cámara de Cabañas de Ganados de Santa Fe , junto con la Sociedad Rural de San Justo, organizan el Primer Encuentro de Criadores santafesinos que se realizará los días 4 y 11 de marzo. La primera jornada -“más teórica”- se hará de manera virtual y el 11 se están evaluando diferentes protocolos para que se pueda desarrollar de manera presencial en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Justo (también se llevar a cabo de manera virtual).

Agro 11/02/2021 Redacción web Redacción web
encuentro-criadores

Un dato para recordar es que años atrás se realizó en Centeno un encuentro de similares características, específicamente para cabañeros. Lo que se busca este año es ampliarlo y desarrollar una especie de “congreso para criadores”, explicó Adrián Barrau en dialogo exclusivo con CASTELLANOS.
Durante el evento, se tratarán diferentes aspectos que tienen que ver con ganadería. Se realizarán charlas a cargo de especialistas sobre genética, nuevas normas de sanidad, nutrición, biotecnología reproductiva, manejo de datos, juzgamiento; entre otros: “habrá cabañeros que nos darán algunas consideraciones sobre el manejo en pista, amanse de animales previo a remates o exposiciones, cómo pelarlo, cómo presentarlo, cómo hacerlo caminar”, contó Barrau: “una temática interesante, para un amplio público: estudiantes, profesionales, cabañeros, gente que trabaja en el campo en alguna de estas actividades, productores agropecuarios, criadores de bovinos, peones”.
Para mayor información e inscripción: https://www.eventbrite.com. ar/e/primer-encuentro-de-criadores-de-la-camara-de-cabanas-san tafesina-tickets-139474551137
La idea es que la segunda jornada del 11/03 sea presencial en la Sociedad Rural de San Justo que tiene amplias instalaciones: “vamos a tratar de poder hacer esta jornada presencial. Igualmente la idea es hacerla virtual también así todos pueden estar presente”.

“Un año razonable”
Haciendo una evaluación del 2020 para el sector, el ruralista destacó: “pensábamos al principio que sería un año complicado. Teníamos muchas dudas. El remate de reproductores de la cámara es el primero del año. Lo organizamos con la Cooperativa Guillermo Lehmann siempre. Ahí marcamos tendencia de precios, condiciones, etc. Y la verdad es que fue un éxito. El año en general fue bueno: casi todas las cabañas vendieron todos los reproductores que tenían presentados para remates o exposiciones. Hasta hubo una demanda muy importante de hembras, cosa que no esperábamos”, destacó. Y explicó: “si uno ve los números del año pasado, el precio fue copiándole a la inflación. Para la ganadería fue un año razonable”.
Por la pandemia, otro aspecto a destacar del 2020 fueron los remates “virtuales”: “al principio esta modalidad de filmar los animales y después rematarlos, no pensábamos que iba a poderse llevar adelante tan bien. A los ganaderos siempre nos gusta ir a ver el animal. Cuando compramos un toro, le queremos ver cada uno de los detalles. Y la virtualildad vino a cubrir un bache”. En cuanto a la cría, “que siempre fue la Cenicienta de las actividades, tuvo muy buenos precios. En gran parte del año, el criador tuvo el precio del kilo de ternero, más elevado que el novillo terminado. A fin de año, esa relación se fue acortando, el gordo subió de precios. El mercado interno fue acompañando”. Si bien el consumo interno de carne vacuna es “el más bajo de los últimos 100 años, es un dato real, pero las exportaciones se mantuvieron bastante bien. Es un complemento”. Obviamente, el clima no pudo quedar afuera de este racconto del año: “tuvimos problemas realmente serios. La sequía histórica complicó el manejo de los criadores en todo el país. Uno hablaba con criadores del norte, ya no sabían qué darles de comer a los animales”. El 2021 “intuyo que será un año con buenos precios para la ganadería. No va a sobrar oferta. Fue un año donde los índices no serán de los mejores porque la vaca para estar preñada tiene que estar en buen estado y las lluvias han llegado tarde. No creo que los índices de preñez sean muy elevados. Para la cría será un año bueno y esperamos que para el gordo también. Que el gobierno no empiece con viejas recetas que dieron muy mal resultado en el pasado”.

Cronograma
-JUEVES 4 DE MARZO 09:00 Apertura oficial. Ing. Adrian Barrau – Presidente de la Cámara de Cabañas de Ganado de Santa Fe; Med. Vet. Daniel Costamagna – Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe; 09:25 Patrón racial de las diferentes razas bovinas Ing. Gabriel Otero – Cabañas La Leonor y Las Lilas; 10:15 Aspectos claves en la selección genética de reproductores, toros y vacas, para rodeos de cría comercial, Med. Vet. Rodolfo Peralta – CialeAlta; 11:05 Normativas sanitarias vigentes y de aplicación obligatoria en la Provincia de Santa Fe, Med. Vet. Facundo Frick – SENASA – Med. Vet. Cecilia Baldi – Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe; 11:40 Producción y Transferencia de Embriones Bovino In Vivo e In Vitro. Dr. Andrés Tribulo – Gen Ganar; 12:25 Embriones bovinos para potenciar la producción ganadera; IB Inés Hiriart, Ing. Agustina Hiriart – Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe;
13:00 Break; 14:00 Buenas prácticas en uso de productos veterinarios. Aspectos sanitarios a tener en cuenta en reproductores de exposición y cabañas Med. Vet. Rodrigo Garriz – Biogénesis Bagó;
14:45 Ganadería integrada, claves para agregar valor, Med. Vet. Oscar Ferrero – Elanco; 15:35 Toma y manejo de datos en cabañas, Lic. Eduardo Martinez Ferrario – Cabaña El Amargo; 16:05 Juzgamientos en Pista, Lic. Horacio La valle; 16:55 Programas productivos provinciales. Med. Vet. Jorge Torelli – Secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe. Ing. Agrónoma María Eugenia Carrizo, Subsecretaría de Coordinación Agroalimentaria;
17:30 Cierre y espacio para preguntas.
-JUEVES 11 DE MARZO – Jornada práctica. Modalidad presencial con streaming 09:00 Acreditaciones modalidad presencial; 09:30 Apertura oficial. Sr. Mariano Zuquelli – Presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Ing. Adrian Barrau – Presidente de la Cámara de Cabañas de Ganado de Santa Fe; 09:45 Corrección podal en bovinos, Med Vet. Martin Allasia; 11:00 Amance y preparación. Asesor Genético Guillermo Gallo – Cabana Don Pedro; 12:15 Break. Copetín; 13:45 La clave es el equilibrio. Asesor Genético Carlos Ojea Rullan; 15:00 Selección de animales para la manga y la pista. Armado de tríos. Asesor Genético Carlos Ojea Rullan; 16:15 – Cierre oficial. Ing. Adrian Barrau – Presidente de la Cámara de Cabañas de Ganado de Santa Fe.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.