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Regional III de Educación: malestar e incertidumbre por la demora del delegado 

Docentes consultados por diario CASTELLANOS emitieron un cierto fastidio, con más de medio año sin tener un representante dentro del espacio físico. Estiman que que antes de comenzar el ciclo lectivo, se resolverá la cuestión, mientras tanto, continúa la incertidumbre. 

Locales 09/02/2021 Redacción Redacción
REGIONAL DE EDUCACIÓN

“Supongo que antes que comiencen las clases, habrá un nombramiento. De lo contrario, con las escuelas abiertas, no sé qué se podrá pasar”... Cosas como estas se escuchan en los pasillos de las escuelas vacías de Rafaela y de la Región. A pocos días del regreso de las clases, todo es muy "hermético" en la Regional III de Educación de nuestra ciudad. 

En julio del 2020, en el Día del Amigo, Romina Indelman daba un paso al costado luego de una serie de videos que la colocaron en una situación incómoda para su cargo. Tras esos festejos, Indelman tuvo que renunciar como delegada y a partir de ese entonces, en la institución hay una “acefalía”. Relativa, pero real. 

En varias ocasiones, este medio intentó comunicarse con las máximas autoridades para conocer a su reemplazante, pero los nombres se terminaron diluyendo y quedaron en la nada. Hace poco, la secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Rosario Cristiani, destacó que “No tenemos previsto fecha, pero este año vamos a tener delegado o delegada regional”, decía la funcionaria provincial. 

Sin volver a los detalles de los motivos de la renuncia, por toda la comunidad conocida, lo cierto es que el tren de la normalidad aún no paró en la delegación. Es cierto que funcionó, pero docentes consultados aseguran que “el hecho de no haber clases presenciales” ayudó y mucho. 

 

Funcionamiento diario

 

La delegación funciona con el nombramiento de las dos supervisoras más antiguas de la delegación, y con la mirada atenta de la Secretaria de Gestión Territorial del Gobierno de la Provincia. Una vez a la semana deja sus obligaciones de la secretaría y se dedica a resolver los temas de la delegación, que son muy variados: desde un problema de algún docente con un director, falta de infraestructura edilicia, entre tantos...

Lo concreto es que esta estructura de trabajo estuvo pensada para dos meses y no para más de medio año. Con el paso del tiempo, y sin tener mayores precisiones, ahora comienza otro ciclo y todo, parecería que seguirá de la misma manera. 

Las supervisoras continúan a cargo de las escuelas que tenían anteriormente, sumado a esta nueva función que requiere una empatía y una presencia permanente... 

Ya a esta altura, vale la pena plantearse dos cuestiones: Una es que no hay antecedentes -al menos varios de los docentes consultados no lo recuerdan- de que la delegación haya quedado tanto tiempo sin una “cabeza” responsable. La otra, es el nombramiento por antigüedad (como pasó con la supervisoras) se da en casos en que una escuela queda sin director. Hasta el nombramiento de la próxima, se designa al docente con mayor antigüedad. Nunca en estos casos… Y siempre por poco tiempo. 

 

Malestar e incertidumbre

 

Muchos docentes utilizan esta palabra cuando se hacen las consultas pertinentes. "hay temor a recibir reprimendas o represalias si alguno levanta alguna voz disonante. Nadie se quiere jugar. Se trabaja con incertidumbre y se habla hasta con miedo. Hay mucha incertidumbre”, le dijo una docente a Diario CASTELLANOS. Además, muchos recuerdan cuando directores de escuelas secundarias de la región, firmaron un petitorio al ministerio para que revisen las medidas adoptadas en relación a alumnos repitentes.

El malestar pasa porque “muchas cuestiones no se resuelven, las supervisoras designadas no tienen el poder de resolverlo”.  Algunos recuerdan que, más allá de los motivos por lo que fue alejada del cargo, hubo supervisores que salieron a defender a la delegada destituida. “Era alguien de acá y del sistema con quién se podía sentar a conversar y, por su función, podía resolver”, destacan. No obstante, a meses de la salida de Indelman, sus compañeros convocaron a los medios para mostrarle su respaldo, en un acto-conferencia de prensa que hicieron en el mismo patio de la entidad. 

Si bien el hermetismo es absoluto, docentes consultados suponen que, antes de que comiencen las clases, debe haber una designación. Lo cierto es que -dicen en los pasillos- varios supervisores, directores y hasta funcionarios de la UNRaf fueron tentados. Hasta ahora, todos resultados negativos. 

La falta de una cabeza en la Regional 3 de Educación no es un tema menor. Que no haya delegada no tiene un impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos. No es que falte el intendente por meses. Lo cierto es que el delegado es justamente quien marca cotidianamente el rumbo político de la gestión en determinado territorio. Es el puente inmediato que tienen los docentes, los directores, etc con el ministerio. Ahora cabe preguntarse: ¿cuál es el rumbo del ministerio de educación? Los docentes dicen no tenerlo muy claro…

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