CNN Radio Rafaela

"Queremos que la gimnasia artística siga creciendo"

Así lo manifestó la profesora y coordinadora de dicha disciplina en Atlético de Rafaela, Leticia Fazzola, haciendo refencia a una de las metas que tiene el club. Además, explicó cómo se adaptaron las deportistas a los protocolos y enumeró sus expectativas para el futuro. 

Deportes - Revista Atlético Rafaela 08/02/2021 Redacción Redacción
gimnasia artística

Gimnasia artística es una de las tantas disciplinas que se practica en Atlético de Rafaela y que se está amoldando a esta "nueva normalidad" producto del Covid-19. La actividad se desarrolla en uno de los dos mini-gimnasios ubicados debajo de la tribuna de doble bandeja del estadio de fútbol y dicho espacio está especialmente diseñado y equipado con todos los implementos necesarios, para la práctica de las pruebas específicas de la disciplina (en la actualidad está adecuado para la práctica del deporte con los protocolos sanitarios correspondientes). En un año normal se realizan todo tipo de encuentros con otras instituciones y se llevan adelante todo tipo de actividades recreativas, pero la aparición de la pandemia del Coronavirus impidió el normal desarrollo durante el último año pasado y genera incertidumbre para este 2021. 
En este contexto, conversamos con la profesora Leticia Fazzola, quien se encuentra coordinando la gimnasia artística de Atlético, para conocer diferentes aspectos relacionados a este deporte. 
- ¿Cómo impactó el Coronavirus a la disciplina?
- La pandemia afectó mucho a nuestra disciplina, como a todas las actividades deportivas, pero creo que lo más importante es el impacto que provocó en los niños y adolescentes que disfrutaban la práctica del deporte. En nuestro caso, en gimnasia artística, estábamos comenzando con las clases cuando tuvimos que cerrar las puertas del gimnasio, por lo que los grupos no estaban consolidados, principalmente en las niñas que era su primer año en este deporte. Por lo que se dificultó mucho la continuidad de las clases de forma virtual, principalmente con el grupo de Iniciación (niñas a partir de los 6 años) y el grupo de Bebotas (niñas de 3, 4 y 5 años). Con el grupo de competencia si fue posible mantener los entrenamientos en sus casas, ya que son niñas y adolescentes que hace varios años que entrenan.
- ¿Cómo fue la adaptación de las deportistas a los protocolos?
- En noviembre, cuando habilitaron las actividades deportivas a menores de 12 años, todas nuestras gimnastas volvieron felices al gimnasio. Previamente se les informó a los padres y a las deportistas los pasos a seguir con respecto al protocolo, también acondicionamos nuestro gimnasio con todas las medidas necesarias, para cuidarnos entre todos y de forma tal, que todas las niñas visualicen y entiendan los cuidados que debemos tener. De esta manera logramos que se adapten muy rápido a las nuevas reglas o normativas de los entrenamientos.
- ¿De qué manera se planifican las clases para este año?
- Si bien hoy sentimos una gran incertidumbre con lo que pueda pasar este año, siempre somos muy optimistas y ya se planifican las clases de todos los grupos, con los objetivos de todos los años, que las niñas aprendan y avancen en este deporte tan lindo que eligieron, teniendo siempre presente, que es muy importante en su desarrollo, que disfruten lo que hacen, que sociabilicen y hagan nuevas amistades.
- ¿Cuándo imaginás que van a volver las competencias o los encuentros?
- Con respecto a los torneos o encuentros recreativos y a las competencias federativas, no puedo adelantar nada, todo depende de cómo evolucione la pandemia y de la habilitación de estos eventos. El año pasado solo el grupo de competencia tuvo tres torneos provinciales virtuales, organizados por la Federación Santafesina de Gimnasia. Mientras tanto, hay que buscar diferentes formas de motivar a las niñas.
- ¿Qué expectativas tenés a futuro?
Muchas porque cuando uno ama y disfruta lo que hace, siempre quiere avanzar, mejorar, transmitir y seguir aprendiendo. Que la gimnasia artística en Atlético siga creciendo, que cada año más chicas conozcan y elijan este deporte. Con respecto al nivel y a las competencias federativas (torneos provinciales y nacionales), seguir entrenando muy fuerte para avanzar y dar lo mejor de cada una.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.