CNN Radio Rafaela

Está listo el proyecto para licitar el Centro Artístico Metropolitano

Locales 06/02/2021 Redacción web Redacción web
Centro-Artístico-Metropolitano

En el marco de un año 2021 en el que se hará una fuerte apuesta a la inversión pública en Rafaela, con aportes importantes de los Estados nacional y provincial, el Municipio ya presentó y elevó a las áreas pertinentes el proyecto técnico para la construcción del Centro Artístico Metropolitano de Rafaela. La iniciativa, que contará con un presupuesto del orden de los 28 millones de pesos que aportará el Ministerio de Turismo de la Nación, apunta a convertir el predio del antiguo galpón de la estación de trenes del ferrocarril Nuevo Central Argentino, en el barrio Sarmiento, en un espacio moderno que albergue actividades culturales y eventos de distinto tipo, que sea capaz de convocar no sólo a los rafaelinos sino también a visitantes de la región y otras zonas del país. 

El convenio que permitirá a la provincia ejecutar la obra con financiamiento de la cartera de Turismo fue firmado hace tres meses. El Municipio ya presentó el proyecto técnico completo y ahora la provincia está terminando de ajustar las condiciones que contendrá el pliego para el llamado a licitación, con la idea de que la apertura de ofertas pueda concretarse en el mes de marzo. 

Historia del proyecto

Como se sabe, la idea de realizar una intervención en el galpón del NCA es de larga data y de hecho la propuesta inicial para darle un destino al predio fue votada ampliamente por los ciudadanos en el marco del Presupuesto Participativo Urbano 2014-2015. Es iniciativa contemplaba la restauración del antiguo galpón ferroviario, manteniendo su carácter patrimonial estructural, y a la vez, convertirlo en un ámbito de recreación social y cultural para todas las edades.
En el medio "pasaron cosas". El paulatino deterioro de la situación económica mandó al archivo el proyecto surgido del presupuesto participativo, que dicho sea de paso también quedó postergado indefinidamente. Pero además hubo problemas más graves: en el galpón que sería eje de la intervención hubo intrusiones de personas, se produjo el homicidio de un hombre en una pelea entre indigentes, y finalmente un incendio devastó parte de las instalaciones, a tal punto que la estructura que quedó en pie es menor, ya que el galpón fue "recortado" para asegurar su conservación y un mínimo mantenimiento.

Un espacio renovado

Como destacó el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Diego Martino, "el proyecto original apuntaba a crear un salón de usos múltiples, con un interior adaptado acústicamente para ser utilizado como sala con destino a eventos, espectáculos públicos, conferencias, espacios museográficos, de interés cultural y turístico, promovidos por la Municipalidad de Rafaela".
En la memoria descriptiva presentada ahora, Martino subraya que "en un contexto como el actual, de necesidades sanitarias y de salud diferentes, este espacio se convierte en contenedor sirviendo de hospedaje a realidades ciudadanas que requieran un aislamiento obligatorio. El hecho de contar con un área de apoyo: sanitario, cocina y depósito permite brindar tales servicios". 
En el mismo predio del futuro Centro Artístico Metropolitano, se propone una plaza lúdica, sensorial e integradora, cuya idea, fue también ganadora de un proceso participativo joven-Programa Innovacción 2018; que por sus características se complementa con otro sector de juegos infantiles que posee el gran predio ferroviario, motivado y construido con colaboración del Municipio, por un una ONG dedicada a ayudar a personas con capacidades diferentes de la ciudad-APADIR.
La expectativa es que la remodelación completa del lugar permita proponer un espacio único en la ciudad, y complementar las diversas actividades que el predio ferroviario ofrece en su totalidad. Además de sumar espacios recreativos integradores, fomenta a continuar con la participación activa de los ciudadanos, porque pueden verificar en la ejecución de estas obras, la materialización de sus ideas, la democratización del espacio público, y la presencia del Estado como promotor.

Los detalles técnicos 

El galpón del NCA actualmente posee un sector original, cerrado en laterales y cubierta superior por sus chapas de origen, y otro sector que ha quedado abierto, consecuencia de un incendio producido por actos de vandalismo, precisamente por la falta de actividad y movimiento necesario para evadir estas acciones. En el proyecto en que se basarán los pliegos de la licitación a convocar en los próximos días, se propone un gran salón de 26.80m de largo, por 9.30m de ancho libres interior, y una altura a la base de las cabreadas de 3.60m. Una explanada exterior, de iguales medidas que el sector de original, que aparenta la silueta histórica a través de una continuidad rítmica de cabreadas. Además, cuenta con un área de servicios y apoyo (baños, cocina y depósito) de 50m2, con ingreso independiente en el lateral Sur.
 De esta manera la propuesta de reacondicionamiento del área del galpón contempla, por un lado, un ámbito cerrado, de planta libre, para usos variados, cuyas tareas de obra, incluyen: el retiro y reemplazo de chapas existentes de cubierta y laterales, adicionar aislación hidrófuga en el techo y aislación acústica mediante cerramientos conformados por placas de yeso de 12.5mm y 50mm de lana de vidrio de 35kg/mm3 en cielorraso y laterales. Las cabreadas existentes se recuperarán mediante tratamientos especiales de carpintería, y se instalarán nuevas en el área exterior, para ambientar la explanada y servir de apoyo a instalaciones eléctricas como las requeridas por los diversos eventos que allí se presenten. 
El piso interior de adoquín de pinotea se restaurará también, sumando piezas nuevas en caso de la imposibilidad de recuperar alguna o haya faltantes, considerando que el incendio ocurrido alcanzó gran parte de la superficie de suelo. En cuanto a la iluminación interior general se proponen artefactos led, de luz blanca, que cubran e iluminen de manera directa y uniforme todo el espacio, disponiendo de las instalaciones necesarias para adaptarse a los requisitos de cada evento que allí se sucedan.
Lo mismo se plantea en el área exterior, previendo instalaciones que sirvan de apoyo a las actividades que se realicen en dicho ámbito. Las aberturas serán todas de aluminio, nuevas, con cerramientos/portones de chapa lisa, opacos, para adaptarse a eventos especiales como video conferencias. Se mantendrán las ubicaciones y los vanos que ocupan hoy los portones de acceso, permitiendo conservar la estética del modelo patrimonial. El salón contará con equipos de refrigeración y calefacción independientes servidos de instalación eléctrica, al igual que se colocarán ventilaciones eólicas en la cubierta a fin de colaborar con la climatización interior. El área de servicio, baños, duchas y sector de cocina, requerirá de instalación de agua fría y caliente, la que se obtendrá de un calefón solar dispuesto para tal  fin. El área de cocina contará con instalaciones eléctricas disponibles para adaptarse a diversos requerimientos y un ingreso posible para gas envasado. Los desagües cloacales se derivarán a pozo absorbente también construido nuevo para dichos fines, en el área exterior del predio, con acceso factible para su desobstrucción.
 El área exterior continúa al salón del lado Este, que separa el mismo de las vías férreas, se dispondrán especies arbustivas de escaso mantenimiento, y bajas magnitudes, a fin de posibilitar las visuales largas al predio y sirva de telón de fondo para los espectáculos.
Del lado opuesto, hacia el Oeste, el galpón se separará del espacio verde de frente, por medio de una reja diseñada especialmente con referencias infantiles y será un medio para preservarlo de acciones vandálicas.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".