CNN Radio Rafaela

Docentes autoconvocados se movilizan a la Gobernación en reclamo por titularizaciones

Este jueves por la mañana trabajadoras y trabajadores que sufrieron la destitularización de sus cargos de parte del gobierno provincial se dirigirán a la cartera educativa en la ciudad de Santa Fe para exigir que se estabilicen sus fuentes laborales y luego marcharán a la Casa Gris.

Provinciales 04/02/2021 Redacción web Redacción web
Casa-gobierno-gris

Luego de que el gobierno de Santa Fe diera de baja tres procesos de titularizaciones en el ámbito educativo, las y los docentes autoconvocados afectados de toda la provincia, unos 500, se movilizarán este jueves a las 10.30 frente al Ministerio de Educación en la ciudad de Santa Fe y luego se dirigirán hacia Gobernación.

Apenas asumió el gobernador Omar Perotti emitió un decreto mediante el cual estableció un plazo de 60 días para revisar los procesos de titularización que se habían dado en el último año de la gestión anterior. A pesar de que su vencimiento fue en febrero de 2020, en enero de este año se emitieron los telegramas que informaron la pérdida de la condición de titular y el cambio de situación de revista a interinos, dijeron los autoconvocados.

En plena pandemia y crisis sanitaria, la gestión provincial dio de baja tres procesos de titularización que abarcan a cerca de 500 trabajadoras y trabajadores de la Eempa Nº 1330, Equipos Territoriales de Convivencia y Formación Profesional. Entre ellos hay, además, un grupo de docentes de Coros y Orquestas que concursó sus cargos pero nunca fueron efectivizados, describieron.

Gonzalo Martorell es uno de los docentes que estará presente este jueves en la movilización. Habló con El Ciudadano y dijo que desde el inicio de este proceso nunca fueron convocados por las autoridades, que se fueron enterando de las medidas a través de los medios y que la oficialización se dio hace unas semanas, en medio de su licencia anual obligatoria, mediante los telegramas.

“Esta marcha atrás que está dando el gobierno no tiene antecedentes y para nosotros significa un desconocimiento del trabajo realizado, de nuestra experiencia, capacitaciones y perfiles laborales. Llevamos años de trabajo desempeñándonos en funciones donde fuimos estableciendo un recorrido y nunca nos convocaron a una instancia de diálogo. De repente sin un relevamiento minucioso se da un plumazo y despiden a cientos de personas”, planteó.

Sostuvo que le parece grave tanto el contenido como las formas y que de esta manera se les quita “el derecho de estabilidad y reconocimiento” a todos los afectados en este proceso.

Amsafé acompaña el reclamo

Amsafé manifestó su apoyo desde el inicio del conflicto y lo incluyó en la agenda de temas a debatir en la paritaria que se reúne este viernes 5 de febrero. Su secretario general Roque Jaime expresó: “Nos parece grave no acatar un acta paritaria con concursos que fueron firmados en este contexto. Es una señal grave que genera inestabilidad laboral en la docencia, hacía mucho tiempo que esto no sucedía. Hemos ido a la Justicia para presentar un período de recurso de amparo para que se expida y le pida al gobierno que se retrotraiga. Por supuesto lo incluimos en nuestra agenda para la paritaria”.

Los concursos en cuestión estaban previstos y acordados en paritarias por Amsafé y contaron con la verificación de todas las instancias provinciales que actúan en los procesos de titularización dentro del sistema educativo de la provincia. La definición de dar marcha atrás ubica a las y los trabajadores en una situación de mucha precariedad laboral, definieron desde el gremio.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".