CNN Radio Rafaela

Clases presenciales: "La mayoría de las escuelas no están colapsadas"

Un grupo reducido de Padres Organizados por la Educación de nuestra ciudad, viajaron a Santa Fe para poder dialogar con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Ahora, el próximo lunes tendrán una reunión con la Secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación. 

Locales 03/02/2021 Redacción web Redacción web
54f1f960-b9f6-4521-a388-fdc1f68c3b09

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta estuvo en la ciudad capital el pasado lunes, para mantener distintos encuentros con autoridades provinciales y representantes de los gremios docentes, buscando el regreso de las clases presenciales.
En un día colmado de reuniones, con el gobernador y con poco tiempo para ir resolviendo todos los inconvenientes que hoy se plantean en la provincia, un grupo reducido de Padres Organizados por la Educación de nuestra ciudad se acercaron hasta el lugar para pedir dialogar acerca de la vuelta a las aulas en la provincia. 
Armaron una comitiva pequeña, de 5 personas, ya que viajaron "de forma espontánea" y no sabían si iban a poder acceder a la misma. Pero Trotta no los recibió...
Más allá de los intentos, y de las consultas, de manera muy respetuosa y educada, los rafaelinos mantuvieron un encuentro con el secretario de Administración y Logística, Cristian Uberli, que trabaja con la ministra Adiana Cantero. En una oficina, se sentaron a charlar, donde los rafaelinos plantearon todas las incertidumbres que tienen las familias. 

Repensar los métodos

Natalia Schmidhalter, una de las rafaelinas presentes en ese encuentro, le dijo a Diario CASTELLANOS que "le dijimos que no estamos de acuerdo con este sistema híbrido que quieren hacer de bimodalidad. Escuchamos que los chicos van a volver con un sistema ‘3-2’, donde en una semana van a cursar 3 días y en la otra semana 2, manejándose en burbujas, nosotros le planteamos que los pueblos o las ciudades pequeñas, donde no se maneja el transporte público, ya que los chicos se manejan en bici o las mismas familias los llevan, la mayoría de las escuelas no están colapsadas. Queremos que bajen esa modalidad, que los chicos puedan tener presencialidad, teniendo en cuenta que el contexto es otro", contó Schmidhalter.
Recordemos que las autoridades sostienen que 35 alumnos, en aulas de 7 por 7, no tienen el distanciamiento de un metro y medio. "No terminan de aclarar los protocolos, ya que los chicos van a tener que tener ese distanciamiento, tanto con ellos como con el docente. Planteamos hacer dos turnos de horarios, pero queremos que los chicos tengan esa revinculación todos los días", marcó la integrantes de POE. 
A modo de cierre, expresó que "vimos gente muy predispuesta a escuchar y a saber cómo venía el año. Nos contaron que vienen trabajando con epidemiólogos y que están llevando a cabo estadísticas a nivel mundial, de cómo vienen los casos, cómo fue la vuelta a la escuela en el mundo. Rápidamente nos confirmaron que el sistema no va a volver a ser el mismo que el del 2019 y que será en burbujas", concluyó Schmidhalter. 

Serán recibidos por Cristiani el próximo lunes

En el mes de noviembre del año 2020, comenzaron las gestiones de los Padres para poder mantener una reunión. "Nosotros queremos tener una reunión con Rosario Cristiani, la secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación y con la ministra Cantero". Desde ese entonces, han enviado una infinidad de cartas, solicitando el encuentro, que, según pudo confirmar este medio, será el próximo lunes 8 de febrero. "Queremos plantearles el apoyo, nosotros no estamos para hacer manifestaciones desubicadas y demás. Queremos apoyar, para que vuelvan las clases con barbijos, con máscaras", remarcó Schmidhalter y añadió que "Tenemos la intención de censar a las escuelas de Rafaela, para saber lo que les falta para volver. Suponiendo que todas están adecuadas con los metros cuadrados por alumnos, como dice Matías Novoa, nosotros tenemos contactos con empresarios y la manera de buscarle la vuelta para ayudar a los colegios", dijeron desde Padres Organizados por la Educación de nuestra ciudad. 

Una cláusula de revisión y períodos más cortos

De cara a las próximas negociaciones paritarias, los representantes sindicales ya hablan que pedirán una cláusula de revisión para establecer períodos más cortos de negociación, ya que entienden que el proceso inflacionario genera incertidumbre hacia el futuro: "Tenemos que encontrar un marco que nos permita discutir el salario, que este año tiene que estar por encima de la inflación, porque no hay manera de equilibrar el consumo sin sueldos adecuados, esto nos llevaría a establecer una cláusula de revisión a mitad de año probablemente", sostuvieron.
En ese sentido, explicaron que "necesitamos darle certezas a los compañeros y tener certezas en la política económica en general. Terminamos de cerrar la política salarial del año pasado en enero, ahora tenemos que arrancar con un buen piso, el cierre de la política salarial significa equipararnos al nivel de inflación, el cierre de los porcentajes va entre un 36 a un 39%, como el caso de asistentes escolares, o los enfermeros", manifestaron.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.