CNN Radio Rafaela

Sain reconoció que crecieron los robos y aseguró que las comisarías de Santa Fe y Rafaela están “estalladas”

El ministro de Seguridad dijo que se dispararon los “robos rústicos” por la grave crisis social y que hay el doble de detenidos en las comisarías.

Sucesos 02/02/2021 Redacción web Redacción web
Marcelo-Sain-seguridad

El crecimiento de los robos en la ciudad de Santa Fe viene generando fuertes reclamos de los vecinos, que este lunes se movilizaron a la subcomisaría del barrio Cabaña Leiva y la semana pasada se manifestaron en barrio El Pozo. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, reconoció que aumentaron los hurtos y lo vinculó con el crítico escenario social.

“Hay un claro aumento de los robos rústicos, de gente que no tiene antecedentes delictivos y que se quedó sin trabajo. Casi la mitad de los santafesinos son pobres y las víctimas de los robos viven en los mismos barrios”, aseguró Sain en una entrevista con Aire de Santa Fe. Frente al reclamo de que incrementen los patrullajes, el ministro aseguró que aumentó un 20% la cantidad de policías en las calles de la ciudad. “Cuando comenzamos la gestión, el 64% de los policías de la capital provincial realizaba tareas de oficina. Heredamos eso. Y con mucho esfuerzo se logró que un 20% se sume a tareas operativas en las calles, pero el problema es que se dispararon los delitos por la crítica situación social”, insistió Sain.

El ministro aseguró que recibieron la fuerza policial con el “35% del parque automotor devastado” y que en un año lograron aumentar un 30% la cantidad de móviles en la capital provincial, pero aclaró que no sólo se trata de aumentar el patrullaje. “Nosotros comenzamos con una estrategia de mapeo de los delitos para determinar las zonas y los horarios más frecuentes para que el trabajo de la policía sea más focalizado, pero hay más delitos”, planteó el ministro. Por eso la cantidad de detenidos en sedes policiales aumentó de 450 a 900.

Santa Fe y Rafaela

En Santa Fe y Rafaela, las comisarías están estalladas y los policías están cumpliendo funciones penitenciarias que no les corresponden”, advirtió. En relación a los patrulleros, el ministro contó que se cayeron dos licitaciones para comprar cubiertas porque las empresas no tenían stock en este contexto de crisis y pandemia.

En la entrevista, el ministro aceptó las críticas en relación a su estilo y habló de las confrontaciones con los periodistas. “Es un problema de estilo y no de contenido. Tengo 56 años y no hago puro marketing ni coaching mediático: soy un especialista en el tema, no como los que estuvieron antes”, recordó.
Sain también remarcó que ahora la prensa tiene acceso a las cifras del Observatorio de Seguridad Pública -robos, homicidios, etc.- y que eso antes no pasaba y recordó que el gobierno provincial asumió el compromiso de enfrentar los crímenes y delitos del círculo rojo, un bloque que calificó de “mafioso”.

‘Gorilaje’

Cuando la entrevista se deslizó hacia el terreno político, el ministro dejó una frase muy polémica: “En la ciudad de Santa Fe hay mucho gorilaje, es una ciudad muy gorila” y aseguró que los militantes peronistas del Gran Buenos Aires recorren mucho más los barrios que los peronistas santafesinos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.